jueves, abril 26, 2007

La cueva


Nos cuenta Platón a travéz de sus "Dialogos" , el pensamiento Socratico, aunque no se sabe cuanto del pensamiento de Socrates hay en la obra de Platon o cuanto hay del mismo Platon en los dichos de Socrates.

Uno de sus dialogos más conocidos es el de la cueva.


Habia una vez un señor que que Jamás había salido de una caverna estaba atado, dandole la espalda a la entrada de la caverna , solo podía mirar hacia una pared en el que se reflejaba las sombras de las cosas que pasaban por afuera el solo las percibia como sombras , pero en su convencimiento llego a pensar que las sombras tenian vida propia y no eran el reflejo de una realidad que se escapaba más alla de su entendimiento .


Sabia diferenciar los distintos sonidos, entonces decidió interactuar con ellos llamandolos, haciendo gran ruido.

Una caravana que pasaba por allí , escuchó sus gritos y acudió en su rescate y lo solto de sus cadenas y lo llevo afuera hacia el sol del mediodia que brillaba intensamente. El hombre no podia creer lo que apenas podian percibir, se había dado cuenta que sus sombras no eran las cosas reales sino una imagen de ellas mismas , más aun , se dio cuenta que habia caido en el error de tener una realidad irreal y a grandes voces gritaba , ¿Por que me sacaron de mi cueva ? - Si yo en ella era feliz - ¿Por que me sacaron de allí ? ,para comprender que mi mi realidad era solo una ilusión, ¡ Exigo! , que me devuelvan inmediatamente a mi amada caverna .
Lo devolvieron y lo dejaron depositado en su antigua caverna , en su misma posicion y el hombre volvió a ser feliz con sus sombras parlantes.
Una de las cosas que más nos cuestan cuando conocemos y aceptamos a Jesús como Señor y salvador es que tenemos muchas falencias que son interpeladas a la luz de su evangelio y que lejos estamos de alcanzar su estatura y es por eso el desaliento y a veces las ganas de abandonar el camino que el propio Cristo nos deja a travez de los evangelios y el magisterio de su iglesia siguiendo voces de otros pastores que no son la voz del propio Cristo.
Debemos desconfiar en nuestros propios sentidos , por que muchas veces la voz de Jesús va más alla de nuestra percepción y de nuestros conocimientos y nos lleva por nuevos caminos que jamás hubieramos transitado si Jesús no nos señalara el camino que va en contra de nuestras propias experiencias y como nuestro yo se revuelve antes de aceptar la soberania de Cristo en nuestras vidas es una lucha contra nuestra vieja personalidad de caverna , por que es mas facil aceptar las sombras de las cosas viejas que no estan ilumunadas por el sol de Justicia (Mal 4,2) y dejarnos encegecer por su gran luz (1.Pedro 2,9) por que mientras no fuimos a las plantas de el maestro no no dabamos cuenta de estabamos ciegos por nuestros propios deseos y la autocomplaciencia .
Por eso Jesús yo te pido que traigas una renovación de tu iglesia que las personas se enamoren de ti de tu persona que cada persona te conosca de una forma real y no de oidas por lo que otros dicen que sea el encuentro más maravilloso de sus vidas y que a pesar de las dificultades no nos devolvamos a la "Seguridad de la cueva" que asi sea.
Powered By Blogger